Ambos son conceptos que son difíciles de resumir en una frase o dos.
La información es un mensaje, son los datos necesarios para poder elaborar una tarea, una receta... normalmente, presentados en forma de documento, ya sea escrito, visual o audiovisual.
El conocimiento se considera algo más profundo que la información, es el "saber hacer" de las cosas. Es un concepto complejo que es intuitivo, pero objetivo, es fluido, pero es organizado.
En resumen, el conocimiento del receptor (ya sea un animal, un ser humano...) está basado en los datos que se encuentran en el mundo y que podemos conocer y entender gracias a la información que sacamos de ellos. La existencia de los datos no depende del observador, pero sí la información que se interpreta de ellos (que no es ni absoluta ni un cien por cien verdadera), y por tanto los conocimientos que se pueden adquirir de ella.
Hoy en día, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información a la que podemos acceder casi al instante con una corta búsqueda desde un diapositivo. Normalmente, la usamos para el trabajo, por curiosidad... y el hecho de tener una respuesta casi inmediata nos ha facilitado mucho el adquirirla. Sin embargo, de la misma forma que podemos obtener así de rápido información que nos puede ayudar en nuestro día a día, también podemos encontrarnos con gente que comparte su propia visión sobre esa información. No estoy diciendo que leer opiniones de gente esté mal, en realidad es una forma de gaanr puntos de vista sobre un mismo tema. Me refiero a la gente que expresa su opinión con una base muy poco fiable, o a veces nula, y de manera muy poco educada por la razón que sea, ya sea para conseguir que se le apoye de manera incondicional en contra de algo o alguien (en la mayoría de los casos) o bien por conseguir más atención del público de Internet o la televisión. Hay personas que, por culpa de ellos, acaban sumidas en una paranoia que les puede llevar a dudar de la misma realidad.
Testimonios falsos, pruebas sin ningún respaldo lógico, a día de hoy estamos rodeados de ellos y hay que ser críticos incluso con los de tu bando de pensamiento. En mi opinión, siempre se debería consultar más de dos fuentes para estar seguro de lo que se dice.
Aquí está el enlace a un vídeo hablando brevemente sobre las "fake news" y la difusión de la falsa información:
https://www.youtube.com/watch?v=SRFHgUX2sF0&feature=emb_logo
Bibliografía:
https://www.goodrebels.com/es/informacion-vs-conocimiento/
https://neos.cat/la-diferencia-entre-informacion-y-conocimiento/
https://www.estrategiaynegocios.net/opinion/977752-345/diferencia-entre-dato-informaci%C3%B3n-y-conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario