La mecanografía consiste en la introducción de texto en un aparato a través de un teclado, como un ordenador, máquina de escribir... El origen de éstas últimas, las primeras en permitir esta actividad, no se atribuye a un solo inventor, si no que fueron el resultado de diversas propuestas presentadas durante el siglo XIX (con algún ejemplar del XVIII).
En su momento fue una revolución, ya que sustituyó a los antiguos escribanos que realizaban todo su trabajo a mano. La máquina de escribir permitió evitar el cansancio de los empleados, poder hacer copias de los escritos y proporcionar más orden y limpieza a estos. Pronto consiguió suplantar a los antiguos copistas y le dio un aire más comercial a escritos comerciales, periodísticos...
Pero a pesar de la gran ventaja que supuso su invención, no importaba qué modelo usases ni en qué época (de cinta entintada, eléctricas...), siempre tenía el inconveniente de que arreglar erratas y errores era muy difícil, ya que en las de cinta entintada tenías que usar una goma abrasiva que podía atravesar el papel fácilmente y en las eléctricas tenías que disponer de un sistema de tinta blanca que tapaba el error (parecido al típex). Sin embargo, con el tiempo esa desventaja se fue corrigiendo hasta llegar a ser tan fácil de arreglar como pulsar una tecla (en los teclados actuales) gracias al software.
Datos curiosos:
- Cuando se empezaron a usar las máquinas de escribir en el ámbito empresarial, a los escribanos se les exigían 450 pulsaciones por minuto, comparado con las 200 y 280 de hoy en día.
- Como ya he mencionado, hubo muchos prototipos de la máquina de escribir. Muchos de ellos funcionaban de forma similar a pianos, relojes o parecían incluso ratoneras, pero todas ellas eran demasiado frágiles y lentas como para competir con el ser humano en escritura.
- En un principio, el teclado de la máquina tenía el orden de nuestro alfabeto normal, pero sufrió varios cambios de organización (como el AZERTY francés) hasta llegar al actual QWERTY que usamos, que está ordenado por frecuencia de uso de las letras.
- La palabra "typewriter", máquina de escribir en inglés, se puede escribir usando solo las letras de la primera fila del teclado. Un poco inútil, pero lo encuentro interesante.
La escritura a máquina y teclado es considerada un arte, y no es de extrañar. El poder manejar un teclado sin tener que dirigir la mirada hacia él cada poco y usando todos los dedos de las manos es una habilidad que no mucha gente posee, y los que sí la tienen y perfeccionan llegan a mejorar no solo su velocidad a la hora de escribir, sino también sus reflejos y coordinación óculo-manual. Yo, personalmente, sigo escribiendo con tres dedos por mano, así que no puedo dar muchos consejos con respecto a mejorar la mecanografía.... Salvo los típicos, como colocar los dedos empezando por los meñiques en la "a" y la "ñ" y dejando la "g" y "h" libres, usar los pulgares para la barra espaciadora...
Pero lo que sí puedo recomendar es un sitio web para practicarla, uno que he estado probando un poco y me gusta mucho:
El sistema es sencillo, hay diferentes ejercicos (para letras, textos...), y este ejemplo es de uno de letras. Consiste en teclear lo más rápido que puedas y sin errores una serie de letras que te dan. Esta sección se divide dependiendo de la sección del teclado que quieras entrenar, y me pareció un sistema muy efectivo.
Además, los resultados son muy completos; te muestran los aciertos, los errores, el porcentaje de error y la velocidad de tecleo. Muy bueno para saber cuánto mejoras entre ejercicios, en mi opinión.
Y si no te gustan los sitios web, siempre puedes probar el juego "Pokémon: Aventura entre las Teclas", que suena a tontería, pero ayuda mucho a mejorar la velocidad de tecleo y lo encuentro muy entretenido. Pero sí, vale, es un poco ridículo que Pokémon saque un juego así... Eso sí, los hay mucho peores.
Bibliografía:
http://www.sophiaformacion.com/la-mecanografia/
https://www.ecured.cu/Mecanograf%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario