Langreo fue objeto de explotación minera desde que en el siglo XVIII, cuando se empezaron a conocer las propiedades de la hulla (muy abundante en la zona en aquella época). La explotación sistemática del terreno, sin embargo, no comenzaría hasta el siglo XIX, siglo en el que se construyó la que sería la actual Fábrica de Mieres y se fundó la Fábrica de La Felguera.
A lo largo de los años, las Cuencas Mineras (entre ellas, Langreo) se fueron convirtiendo en una localización de mucha importancia industrial y minera, además de instalaciones como el Ferrocarril de Langreo (el tercero de la península) y muchas empresas mineras, entre las que cabe destacar Duro Felguera (1), Felgueroso Hermanos (2) y Carbones de Langreo y Siero (3).
(1) Instalaciones del polígono industrial Duro Felguera
(2) Estatua conmemorativa de los hermanos Felgueroso, en Ciañu
(3) Pozo Lláscares, propiedad de la empresa Carbones de Langreo y Siero
La situación de prosperidad de las Cuencas se mantuvo gracias a varias políticas perfeccionistas durante el siglo XX, cuando empezaron a llegar en oleadas inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Galicia para conseguir un trabajo (hacia los años 40 y 50). A partir de entonces, aparecieron varias asociaciones políticas y sindicales que empezaron a pedir mejores condiciones laborales en los pozos mineros que desembocaron en una lucha obrera enorme de miles de personas; un evento destacado de esta lucha es la Huelga de 1962, la primera gran huelga durante el franquismo.
En 1967, se creó la empresa Hunosa y ocupó todas las empresas mineras de la zona en aquella época. Pero su apertura no evitó que en los 70 se empezara a desplazar la actividad industrial hacia la costa, y que por consiguiente se cerraran decenas de talleres, factorías y se derribase la Fábrica de Mieres. Y a partir de entonces, todo fue cuesta abajo por culpa de gestiones de gobierno torpes e ineficientes que lo único que hicieron fue permitir el completo declive del auge en importancia de las Cuencas Mineras y de Langreo.
Hoy en día, se han restaurado numerosas instalaciones industriales en las Cuencas. Una que en mi opinión se lo merecía mucho es ecomuseo del Valle de Samuño, que fue inaugurado en el año 2013 y que consiste en un recorrido compuesto por la antigua trinchera del ferrocarril del Valle de Samuño (que se recorre en un tren minero) y el Pozo San Luis al final del viaje, donde se conservan antiguas instalaciones en una exposición. Personalmente creo que merece la pena visitarlo al menos una vez en la vida, yo fui hace unos años y me pareció una experiencia muy agradable e interesante.
A pesar de ello, hay muchas otras estructuras que carecen de la protección que necesitan y que por esto han acabado de rruidas o están en proceso. Es el ejemplo de la Mina la Camocha, derribada ya hace unos años, y que es solo un ejemplo de una práctica muy perjudicial para el patrimonio de las Cuencas Mineras.
Bibliografía:
http://www.senderismoenasturias.es/arqin.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuencas_Mineras_(Asturias)
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecomuseo_minero_del_Valle_de_Samu%C3%B1o
No hay comentarios:
Publicar un comentario